Nuestros bosques

Bosque Andino Patagónico - Río Negro, Argentina -  Federico Biesing

Bosque Andino Patagónico – Río Negro, Argentina – Federico Biesing

Nuestra región de América Latina y el Caribe dispone de abundantes recursos forestales: alrededor del 47 por ciento de sus tierras representan el 22 por ciento de la superficie forestal mundial. Nuestros bosques primarios representan el 70 por ciento de la superficie forestal de la región y el 56 por ciento de los bosques primarios del mundo. Según datos de la FAO, de 1990 a 2005 América Latina y el Caribe perdieron alrededor de 64 millones de hectáreas de superficie forestal.

De 2000 a 2005, la superficie forestal neta disminuyó en América Central y del Sur. La causa principal: la deforestación, para la conversión de los bosques en tierras agrícolas. Dentro de la región, la pérdida mayor se registró en América del Sur, mientras que el porcentaje de mayor pérdida de superficie forestal tuvo lugar en América Central. La superficie forestal aumentó en Chile, Costa Rica, Cuba y el Uruguay, y las plantaciones forestales crecieron en toda la región.

En el mismo informe se resume que  durante este período la superficie forestal
aumentó en un 11 por ciento en el Caribe, y disminuyó en un 19 por ciento en América Central y un 7 por ciento en América del Sur.

Durante el período 1990−2005, la superficie forestal disminuyó del 51 por ciento al 47 por ciento de la superficie terrestre total en América Latina y el Caribe, siendo América del Sur la región que más hectáreas ha perdido.

En 10 años (1990-2010) hemos perdido 5,3 millones de hectáreas de bosque por año, donde la región del Amazonas es la que corre mayor riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s